jueves, 24 de enero de 2013

RUTA POR EL MONTE CANDINA

Mapa y perfil de la ruta:

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3663680
Información:

  • Distancia recorrida: 9,1 km (04:04)
  • Altura Mínima: 49 m
  • Altura Máxima: 546 m
  • Ganancia Altitud: 676 m
  • Pérdida Altitud: -676 m
Para realizar una ruta sencilla sin mucha dificultad se puede ir al monte Candina. Un lugar donde a la vez del monte se puede disfrutar conjuntamente de la mar. Además se puede elegir para realizar diferentes rutas dependiendo del tiempo que se quiera invertir.
Es uno de los sectores más espectaculares del litoral cántabro, con un acantilado de casi 500 metros hasta el mar. El monte es una gran mole de piedra caliza que cierra la desembocadura del Agüera por el oeste. La cumbre ofrece excepcionales vistas del valle de Liendo, Santoña y Laredo por el este. Magníficas playas rodean a esta sierra, como la nudista de Sonabia, la de Oririón o la de San Julián en Liendo.
Candina es un monte especial debido a que en él habita la única colonia de buitres leonados del litoral español y la más cercana al mar de la que se tiene noticia en toda Europa. Es insólito ver en el lugar a estas rapaces carroñeras, que comparten escondite con alimoches o buitres blancos.
Vista de Candina
Como ya he dicho hay diferentes rutas para realizar en este monte. Este día voy a mostrar una sencilla  ruta que empieza y acaba en un pequeño área de descanso en la carretera N634 al pie del monte. Desde aquí nos adentramos en el monte a través de un encinar por un camino bien marcado y subiendo poco a poco hasta llegar a la hoya de Tueros y un poco más adelante la hoya de Falluengo, donde se empieza un ligero descenso para después empezar ya la subida por el sendero que se adentra en un lapiaz, allí donde aflora la roca calcárea desnuda.
Vista del camino con la hoya de Tueros a la derecha

Continuando la subida llegamos a una zona en la que encontramos unos derruidas casas que muestran los vestigios mineros que aquí existieron (creo que hierro y carbón). Junto a ellos, a la derecha, vemos también un precario abrevadero de plástico cuya función es acumular el agua de las lluvias para las cabras que nos vamos encontrando durante todo el camino.
Un poco más arriba ya llegamos a la hoya Llanegro, en donde a su derecha podemos observar los Ojos de Solpico, más comunmente conocidos como los Ojos del Diablo. Constan de dos arcos horadados en plena roca desde los que se contempla una impresionante panorámica del mar Cantábrico. Bajo estas "gafas" naturales de larga visión se encuentra la playa de Sonabia y la punta de Sonabia, más conocida como isla de la ballena, debido a que a ras del mar se asemeja a una ballena que emerge a la superficie.
Vista de los Ojos del Diablo con la isla de la ballena y el Cantábrico al fondo
 Y ya desde aquí, girando a la izquierda y un pequeño esfuerza ya llegamos a la cumbre del monte, desde la que podemos contemplar las vistas del valle de Liendo, Santoña, Laredo, el mar Cantábrico...
Vistas desde la cima de Liendo, Laredo (tapada por las nubes) y a la derecha el monte Buciero de Santoña
A partir de quí empezamos la bajada, se pueden elegir varios caminos para acabar en diferentes sitios, nosotros escogimos dar la vuelta completa al monte por el paso a Sonabia. Se comienza bajando por un camino de piedras entre matorrales y helechos hasta que se llega a los acantilados y al paso de los Oraos que se trata de un angosto portillo que fue abierto a pico para eludir el obligado e impresionante pasillo natural aledaño que está colgado a unos 250 m sobre el mar, lo que supone el mayor desplome calizo de todo el Cantábrico.
Acantilado visto desde el paso natural de los Oraos (Abajo se puede ver una pequeña lancha de un grupo de submarinistas)
 Desde todo este recorrido se podían contemplar y escuchar a los buitres volando sobre los acantilados, los cuales parecen observarnos a la espera de desvanecernos y así poder darse el festín, jeje. Por cierto durante el camino ya te encuentras algún esqueleto casi completo de vacas o cabras ya devoradas por los buitres.

Buitre volando junto a las gaviotas con la playa de Laredo y las marismas de Santoña al fondo

Seguimos bajando hasta llegar a Sonabia y aquí coger la carretera, pasando por Oriñón, hasta llegar al punto en donde empezamos el camino a recoger el coche.
Playa de Sonabia, vista durante la bajada, con la isla de la ballena, la desembocadura del río Agüera e Islares al fondo

1 comentario:

  1. HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKASTOLA Y TENEMOS UN BLOG SI QUEREIS VISITARLO. SE LLAMA:
    odiseaa-1.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ciudades visitadas