martes, 29 de enero de 2013

GALWAY

El otro día recordaba con los amigos un viaje que realizamos unos cuantos a Irlanda, exactamente a Galway, situada en la costa oeste de la isla. Es una ciudad pequeña, pero muy viva. Una aldea de pescadores, ayer, una cudad moderna, joven y universitaria en la actualidad, con una animada vida nocturna y comercial.
El viaje lo realizamos para visitar a una amiga que estaba de Erasmus estudiando en la ciudad. Me esperaba una ciudad pequeña sin mucho que hacer, pero al llegar vimos que era una ciudad muy animada donde había mucha actividad y con un gran ambiente de pubs. Esto es debido a su gran población estudiantil por sus dos universidades, la National University of Ireland, Galway y la GMIT, que al igual que nuestra amiga, atrae a gran número de estudiantes de muchas nacionalidades y culturas diferentes que conviven juntas.
La ciudad se extiende siguiendo la orilla del mar y los atractivos turísticos de la ciudad están bastante concentrados en poco más de un kilómetro por lo que se puede disfrutar rápidamente de lo mejor de la ciudad y así completar nuestro recorrido turístico con unas visitas a los diferentes pubs. 
Fachada principal de la universidad
Patio interior de la universidad
La ciudad ha estado vinculada a España debido a que fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI. El comercio del vino,el cual era el centro de casi todas las transacciones comerciales en Galway; la pesca del salmón, disputada entre franceses, portugueses, ingleses y españoles. Esto se puede ver en el antiguo muelle, donde aun se conservan arcos, donde se encuentra el Spanish Arch. A partir de aquí nos adentramos en el centro de la ciudad, que consta de la calle peatonal, Shop street, que como su nombre indica está llena de tiendas, además de restaurantes, pubs que dan la vida nocturna a la ciudad, músicos callejeros dando ritmo a nuestra visita.
Spanish Arch
Shop Street
En esta calle nos encontramos una estatua del escritor irlandés Oscar Wilde conversando con su homónimo Eduard Vilde. Justo a su lado se encontraba la iglesia protestante de San Nicholas (S. XIV), el edificio medieval más importante de Galway y la más grande de Irlanda de este estilo.Ya yendo hacia el norte llegamos, cruzando el río Corrib, a la catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás. Es la catedral católica más reciente de Irlanda y su construcción acabó en 1965, después de una campaña de recogida de fondos entre los emigrantes católicos irlandeses en Estados Unidos, en la que colaboró activamente el ex-presidente americano John Fitzgerald Kennedy. Curiosamente, en una de las capillas laterales, aparece un pequeño mosaico con su retrato. 
Estatuas de Oscar Wilde y Eduard Vilde
Iglesia de San Nicholas
Catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás
Catedral vista desde el río
 Ya volvimos callejeando para volver a Shop Street y dirigirnos hasta Eyre Square, que es como si dijeramos la plaza principal de la ciudad, en donde se encuentra un jardín dedicado a John Fitzgerald Kennedy y las 14 banderas de las tribus familiares que gobernaron la ciudad de Galway en el pasado. Con esto ya se nos hacía de noche y había que refugiarse en los diferentes pubs de la ciudad (dice una leyenda urbana que Galway fue el lugar de origen de la tradición de los pubs irlandeces y que se remonta a los barcos que traían licores y vinos desde el sur de Europa y América.) tomando sus típicas cervezas y escuchando los diferentes conciertos de música folk, pop y rock que íbamos encontrando.

Eyre Square
las 14 banderas de las tribus familiares que gobernaron la ciudad en el pasado
Puente en la desembocadura del río Corrib
Fachada de un pub (Sally Longs) en el centro de la ciudad
Probando los zumos locales, jeje
Otro día del viaje nos acercamos a conocer las islas Aran, pero esto ya lo muestro en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudades visitadas