viernes, 4 de abril de 2014

SUBIDA AL MOSQUITERU

Mapa y track de la ruta:
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6481782
Información:

• Distancia recorrida: 13,03 km (05:28)
  • Altura Mínima: 147 m
  • Altura Máxima: 1172 m
  • Ganancia Altitud: 1291 m
  • Pérdida Altitud: -1291 m
El otro día realizamos la conocida subida al Mosquiteru. Es conocida debido a la carrera de trail llamada “Km vertical Mosquiteru”. La prueba es de unos 13 km, se sube y se baja por el mismo sitio. El recorrido es de dificultad moderada en casi toda su totalidad, excepto en los últimos 500 metros de la cumbre que es de dificultad extrema debido a que ,como su nombre indica, el terreno se vuelve demasiado vertical para llegar al pico.
Nos coincidió que hicimos la ruta justo una semana después de la carrera, por lo que nos encontramos todo el recorrido muy bien señalizado. La ruta comienza en la localidad de Arredondo, la capital del mundo, donde se coge la carretera hacia Socueva. Después de unos 2 km llegamos al pueblo y giramos a la derecha por una pista forestal tomando la dirección de la ermita de San Juan, la cual dejamos a la derecha y seguimos subiendo hasta dejar la pista y empezar  a subir por una camino empedrado entre helechos que serpentea por la ladera ganando altura.
Al fondo valle del Asón

Vista de Socueva desde el camino
Un pequeño descanso en la subida
Buitre esperando a ver si se quedaba alguno rezagado
Ya una vez dejamos este camino llegamos a las cabañas de Buzulucueva, donde durante un rato el camino nos da un respiro ya que se vuelve llano y caminamos un momento a través de una pista forestal hasta unas flechas verdes que nos indican por donde continúa la ruta y nos hace dejar el camino para seguir y tener que cruzar a través de la zona del lapiaz donde el camino se convierte en un sendero de piedra que parecen grandes baldosas y que cruza un precioso paisaje karstico y sorteando profundas simas y hoyos.

Llegamos al alto, donde contemplamos las vistas que nos dejaba la niebla que había, el valle del Asón, Peñas Rocías y el Mortillano que se encuentran enfrente al otro lado del Valle. Giramos a la izquierda para subir hasta el pico del Mosquiteru. Aquí es donde decía sobre los últimos metros que eran tan duros debido a que la pendiente se vuelve demasiado empinada y los bastones ya no valían para nada, así que tuvimos que subir agarrándonos a la hierba para darnos impulso y no resbalarnos. Ya en la cumbre descubrimos el por qué de su nombre, Mosquiteru, ya que estaba lleno de bandadas de pesados mosquitos. Debido a la niebla tampoco teníamos muchas vistas que contemplar así que comimos tranquilamente y empezamos la vuelta por el mismo camino.
Llegada a la cima

Vistas desde la cima hacia el nordeste