jueves, 9 de mayo de 2013

ASÓN - HONDOJÓN POR EL COLADERO DE LA TORTUGA

Mapa y perfil de la ruta:

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4449670
Información:

• Distancia recorrida: 11,44 km (05:09)
  • Altura Mínima: 509 m
  • Altura Máxima: 1308 m
  • Ganancia Altitud: 945 m
  • Pérdida Altitud: -945 m
Una de las muchas rutas que se pueden realizar por los Collados del Asón es el sendero del Hondojón (PR-S66). Como ya lo había realizado en el pasado, esta vez decidí realizarlo pero subiendo por otro camino, en lugar de dar toda la vuelta al monte bordeándolo, cruzar directamente Los Campanarios por el coladero para así llegar a la cabaña del pozo y desde ahí bajar ya de vuelta por la senda del Hondojón.
Empezamos la ruta desde el parking situado en lo alto del mirador de la cascada del Asón dirigiéndonos hacia el parque de los Collados y a los pocos metros, justo enfrente de una cabaña, nos desviamos a la izquierda (siguiendo el poste que marca el camino a Busturejo). Siguiendo este camino mientras subimos poco a poco vemos a la derecha las cabañas y los castros del Horneo.
Los castros de Horneo con el Mortillano al fondo
 Abajo a la derecha veíamos el paso de Brenavinto que estaba completamente inundado. Antes de llegar al Hondojón nos desviamos del camino y nos adentramos en un hayedo dirección al este caminando paralelos a los acantilados de los Campanarios. Una vez llegados al corte por el que pasaremos al otro lado de los Campanarios hacia la cima giramos a la izquierda dirección Sur y empezamos a subir una empinada pendiente hasta llegar al coladero de la Tortuga (su nombre se debe a una roca que vista desde arriba tiene tal forma).
Vista desde lo alto del coladero de la tortuga con los Horneos y el Mortillano al fondo
Una vez pasado tenemos que bajar unos metros hacia una gran torca. Aquí teníamos que subir hacia la cima girando hacia la derecha (al nordeste) por un canal pedregoso, pero nos encontramos el problema de que había aún demasiada nieve dentro de la torca, por lo que tuvimos que bordearla con cuidado de no resbalarnos ni hundirnos. Una vez subido este canal ya estábamos en la cima.
Torca que hay que atravesar para después subir por la derecha

Vista panorámica hacia el norte desde la cima
 Después de haber disfrutado de las vistas continuamos el camino hacia el suroeste siguiendo un pequeño y cómodo sendero que hay para, en pocos minutos, llegar a la cabaña del pozo. Durante el camino, y al poco de empezar en el hayedo, nos encontramos con varios corzos.
Camino por el que nos dirigimos hacia la cabaña con la vista del picón del Fraile con su cuartel militar al fondo
Corzo que nos cruzamos en nuestro camino
Llegando a la cabaña del pozo
Aprovechamos que estábamos en la cabaña para picar algo. Al ponernos en marcha de nuevo ya cogemos la típica ruta PR-S66, ruta del Hondojón, sigiendo los numerosos postes e hitos que hay. En cuanto pasamos las cabañas de Ojón tomamos agua fresca en la fuente de la Regada (hay un cartel que te indica dónde se encuentra, desviándose sólo 100m del camino) para superar el último tramo antes de acabar la ruta.