jueves, 13 de diciembre de 2012

GANTE

Gante, una pequeña ciudad que me maravilló, junto a Brujas, debido a la belleza y gran cantidad de edificios históricos, plazas y lugares interesantes para conocer mezclados con los canales que se distribuyen por la ciudad en un espacio tan reducido, por lo que es, además, muy fácil y cómoda de visitar.

Gante es la capital de la región de Flandes oriental y una de las más importantes de Bélgica. Ya lo era una de las más importantes ciudades de Europa en la edad media debido al comercio y su industria textil. A los españoles nos une que aquí es donde nació Carlos I de España y V de Alemania, no muy bien recordado por estos lares debido a ciertos castigos que propinó a algunos de sus habitantes que se rebelaron a pagar los impuestos para la guerra entre Francia y España. Pero hoy en día estos hechos se recuerdan todos los años celebrándolo en un día de fiesta mostrando con orgullo su valentía y resistencia contra opresores.
Como ya estábamos en Flandes, en las ciudades de los canales, pues cogimos para pasar las noches en una barcaza (Bon Vivant) situada en uno de los canales. Algo diferente a lo acostumbrado, barato y cómodo, además de estar cerca del centro y de la estación de tren (Daamport).
Descansando en la cubierta del Bon Vivant

Empezamos pronto a callejear por todo el centro de la ciudad y ver todos los monumentos, callejuelas y canales. Decir que el centro histórico de Gante está muy concentrado y se puede ver todo con facilidad y rápidamente.  Lo primero que vimos al llegar al centro fueron la catedral de Sint Jacobs y la plaza Vrijdag markt, en donde estaban realizando un pequeño festival de música, así que nos quedamos un rato viéndolo. Ya desde allí nos dirijimos, pasando por el ayuntamiento hacia la plaza para poder contemplar las tres torres, el símbolo más representativo de la ciudad, que corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la torre del campanario y a la iglesia de San Nicolás.
Plaza del mercado del viernes (Vrijdag markt) con la estatua de Jacob van Artevelde vista de día y de noche

Ayuntamiento de Gante
Edificio de correos de Gante
Catedral de San Bavón vista de día y de noche
Campanario Belfort con la iglesia de san Nicolás al fondo
 Después de ver el interior de la catedral, seguimos el camino hacia el pueste San Miguel, junto a la iglesia del mismo nombre. Desde el puente se puede ver las torres de las iglesias vistas anteriormente y la panorámica de los muelles de las hierbas  y del trigo (Korenlei y Graslei), que es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí cruzamos el puente y paseando por el Korenlei acabamos llegando al Castillo de los condes de Flandes. Tras darle un rodeo, justo al lado hay 2 pequeñas plazas, la lonja del pescado y cruzando el puente, al otro lado del canal, la lonja de la carne. Volvimos a cruzar el puente y callejeando por el barrio medieval Partheshol buscamos un sitio donde comer.
Vista desde el puente San Miguel a Korenlei (izq.) y Graslei (der.)

Iglesia de San Miguel
Vista desde Karenlei
Graslei (muelle del trigo)
Castillo de los condes de Flandes
plaza de la lonja del pescado
Graslei, al fondo antigua lonja de la carne
Una vez acabamos de repostar, seguimos con nuestro paseo por la ciudad. Al poco ya estábamos de nuevo en la plaza del mercado del viernes, por lo que ya habíamos visto lo que teníamos descrito en la ruta. Debido a eso, nos salimos del mapa y empezamos a callejear por todo el centro de la ciudad. Así hasta que volvimos a Sint Jacobs y entramos a una taberna, De trollenkelder, a descansar un poco y de paso tomar alguna buena cerveza, lo que cuesta decidirse cual elegir debido a que te sacan una carta que tiene unas 200 diferentes. Otra cosa curiosa es que son muy perfeccionistas al servir las cervezas, tienen un vaso específico para cada una y siempre te lo van a servir de la misma manera. En la taberna se nos hizo de noche y volvimos a realizar todo el recorrido que habíamos hecho a lo largo del día para volver a verlo todo ya por la noche a la luz de las farolas y focos. Y trás todo esto y cenar, paseando a subir a bordo de la barca y a dormir.
Tomando unas cervezas en la taberna De trollenkelder
Vistas de Graslei y Karenlei por la noche

Si quiere leer el diario completo de viaje vaya a "tour por Bélgica y Holanda"